¿Cómo llevar tu organización al éxito?

De todos los factores que pueden influir en el éxito de una organización, creo que el más importante es el liderazgo que ejercen los altos directivos. El Liderazgo se configura como el conductor organizacional más importante, que define primero la visión, objetivos y valores que la organización busca, y luego de qué manera los miembros de la organización lograrán alcanzarla (Magnier-Watanabe, Benton & Senoo, 2011). Es una manera de 

 

 

inspirar a otros a completar tareas importantes e involucra la definición de un enfoque de gestión claro hacia los empleados y animarlos a seguir al líder para cumplir las metas de la organización (Donate & Sánchez de Pablo, 2015)

En la literatura académica se han planteado muchas teorías sobre liderazgo, sin embargo, una de las más ampliamente aceptadas es la propuesta por Burns en 1978 en su libro titulado Leadership , quien introdujo la distinción entre liderazgo transformacional y transaccional. En el liderazgo transaccional el líder se enfoca en definir estructuras claras de recompensas y castigos de manera que, los seguidores sepan exactamente lo que se requiere; si el líder y los seguidores encuentran la estructura mutuamente aceptable, la relación persiste y se da el desempeño esperado. Por otro lado, el liderazgo transformacional trata de inducir en el seguidor, un comportamiento deseado a través de estimulación intelectual o inspirando a los seguidores a ignorar sus propios intereses para alcanzar un propósito colectivo. Debería ejercer su efecto en los seguidores de tres maneras: (a) incrementar la conciencia de la importancia y valor de la tarea; (b) cambiar el enfoque hacia metas de equipo antes que intereses individuales; (c) activar sus necesidades de orden más alto (revisar la teoría de las necesidades propuesta por Maslow).

Bass (1985) amplió el estudio propuesto por Burns e identificó cuatro dimensiones dentro del estilo de liderazgo transformacional (que se lo ha identificado como el liderazgo real): (a) Influencia Idealizadahace referencia a los líderes que tienen altos estándares de moral y conducta ética, son mantenidos en alta estima y generan lealtad de sus seguidores; (b) Motivación Inspiracionalse refiere a los líderes que poseen una fuerte visión del futuro, basada en valores e ideales; los comportamientos que caen dentro de esta categoría incluyen estimulación de entusiasmo, construcción de confianza e inspiración usando acciones simbólicas y lenguaje persuasivo; (c) Estimulación Intelectualque hace referencia a líderes que desafían las normas organizacionales, fomenta el pensamiento divergente y empuja a los seguidores a desarrollar estrategias innovadoras; (d) Consideración individuales el comportamiento que se enfoca en reconocer las necesidades de desarrollo y crecimiento individuales de los seguidores. Muchos estudios han demostrado que las dimensiones de Influencia Idealizada y Motivación Inspiracional, están altamente correlacionadas y algunas veces combinadas forman una medición del carisma.

Si se quiere generar un cambio importante en nuestra organización, es necesario ejercer un estilo de liderazgo transformacional; sin embargo, no es algo que se logrará de manera inmediata, es necesario tener motivación, entrenamiento y capacitación para lograrlo. Además, este tipo de liderazgo es el que te permitirá superar épocas de crisis donde es necesario generar cambios importantes para superarlas; es uno de los estilos que permite gestionar el cambio de manera eficiente.

En próximos artículos iremos dando algunos consejos para desarrollar cada uno de los comportamientos antes mencionados y así lograr el éxito para tu organización.

 

Referencias

· Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectationsNew York: Free Press

· Donate, M. & Sánchez de Pablo, J. (2015). The role of knowledge-oriented leadeship in knowledge management practices and innovation. Journal of Business Research, 68, 360-370.

· Magnier-Watanabe, R., Benton, C. & Senoo, D. (2011). A study of knowledge management enablers across countries. Knowledge Management Research & Practice, 9, 17-28.

 

· Fuente de la Imagen: www.ficde.org

 

 

Leave a comment

Comments

  • No comments found